TRATAMIENTO POST OPERATORIO

Con más de 6 años de experiencia en tratamientos Post Quirúrgicos y fibrosis, el tratamiento consiste en aplicación de ultrasonido, drenaje linfático manual y con presoterapia, técnicas de cicatrización, técnicas para evitar encapsulamiento (en aumento mamario) y  radiofrecuencia cuando su médico se lo ha indicado o cuando se requiera según diagnóstico Kinésico de la evaluación.

Indicado para mujeres y hombres en:

• Liposucción
  • Cirugía de las mamas (aumento o disminución)
  • Abdominoplastía
  • Cirugía Facial
  • Rinoplastía (no se hacen en la nariz, sino para desinflamación de ojos y párpados)
  • Cirugía de glúteos, pantorrillas, pectorales

El objetivo del tratamiento es poder actuar en períodos tempranos post cirugía, para así poder apurar la disminución de procesos inflamatorios, edema y dolor. En etapas medias y tardías, evitar generación de fibrosis, poder trabajar cicatrices y lograr resultados finales homogéneos.

Se recomienda que el tratamiento se comience a los 2 días realizada la cirugía (excepto si hay drenajes puestos). Aunque algunos médicos recomiendan que se comience a la semana o al mes de la cirugía, nuestra experiencia en el área como clínica (6 años), nos ha demostrado que mientras antes se comience es mejor, ya que disminuye mucho mas rápido el dolor provocado por la tensión que se genera en la piel producto de la inflamación.

Qué pasa cuando no se comienza en etapas tempranas el Post Operatorio?

El dolor y la inflamación permanecerán mas tiempo en tu cuerpo, producto que no le estas dando ayuda externa profesional para que se drene y elimine mas rápido.

Qué pasa cuando no se hace el tratamiento Post operatorio?

Muchas de nuestras pacientes que no se han hecho el tratamiento pos operatorio, han llegado a nuestra clínica muy arrepentidas debido a que su pensamiento ha sido intentar ahorrar en este ítem. Lamentablemente este ítem no se puede ver como un ahorro, ya que es sumamente importante para los resultados finales. Piensa en que si estas invirtiendo dinero en operarte, que esto valga la pena y que los resultados sean los mejores. El Médico hace el trabajo general (succiona sin muchas veces tener precisión), mientras que la kinesióloga después hace el trabajo fino, es decir realizar técnicas para que los resultados sean los más rápidos y homogéneos, que la cicatriz quede lo más natural posible. En el caso de la abdominoplastía, que el ombligo quede lo más parecido a uno normal o que la piel del abdomen no quede dura (efecto tabla), sino que quede lo más parecido a un abdomen normal.  La mayoría de las veces cuando no se hace tratamiento Post Operatorio, se genera fibrosis, que se traduce en zonas con durezas o irregularidades. Esto debido a que el médico cuando hace una liposucción o pone un implante, separa la piel de planos profundos, esto debe luego generar una cicatrización y muchas veces la cicatrización no es de buena calidad o simplemente quedan inflamaciones en la zona que no drenaron y se genera un proceso llamado Fibrosis.

Es posible comenzar un tratamiento en etapas tardías (después de 30 días operada o más)?

Si, es posible, pero puede que se tengan que hacer muchas más sesiones de las recomendadas en un principio, debido a que además de drenar inflamación, se debe romper la fibrosis en la zona.

Es posible tratar fibrosis de mucho tiempo? Nuestra Clínica lo hace?

Si, se puede tratar, pero va a depender del tipo y cantidad de fibrosis lo que se debe hacer, en general hay que aplicar tecnología láser o radiofrecuencia en modalidad de rompimiento de fibrosis (cuidar quien va a hacer esto, ya que no es una técnica fácil. Nuestra Clínica cuenta con prestigio y respaldo de médicos que nos derivan hace años para trabajar procesos fibrosos, pero es fundamental poder evaluar.

Qué pasa cuando se genera fibrosis incluso cuando te has realizado las sesiones de Post operatorio?

La fibrosis se puede provocar también por una mala técnica en la aplicación del drenaje linfático. Por eso es fundamental la elección del profesional que va a realizar el tratamiento, debe ser un profesional Kinesiólogo (a) capacitado o certificado en drenaje linfático. Ojo que el masaje de drenaje linfático debe ser muy suave (casi como un cariño), no pueden ser masajes fuertes o que duelan ya que si se hace un masaje fuerte, la piel (que ya esta delicada y sensible) va a sobre reaccionar, generando Fibrosis. Hay personas que por genética tienen mala cicatrización, ya sea externa o interna (cicatrices hipertróficas) por lo que serán personas mas propensas a generar fibrosis. Este es un punto a considerar antes de tomar la decisión de operarse ya que en general la decisión se hace para poder mostrar la zona y que se vea linda, pero un abdomen con fibrosis no se ve lindo ya que tiene muchas irregularidades.

Recomendaciones

1.- Si decides operarte, te recomendamos que lo hagas en invierno (Marzo a octubre) ya que debes tener en cuenta que el proceso de recuperación es lento (puede tardar hasta de 3 a 6 meses en verse los resultados finales, según sea la velocidad de cicatrización de tu cuerpo) y que debes usar una faja día y noche, lo cual será muy incomodo usar en verano.

2.- Es fundamental que uses una buena faja, no te sirve una de lycra, tiene que ser de género PowerNet de control fuerte, es decir el género no puede ceder ni con el lavado ni con el uso, por lo que te sugerimos que no veas ahorro en este ítem (Las fajas de este género no son económicas). Por otro lado, esta compresión fuerte te ayudará a desinflamar mas rápido y modelar de mejor forma tu cuerpo.   Debes usar también una tabla en tu abdomen en caso de abdominoplastía y liposucción ya que al sentarte la faja hará un pliegue que muchas veces molesta o te puede dejar marcado el abdomen. Te recomendamos ésta página www.mediestetic.cl ahí encontrarás fajas de excelente calidad y tabla abdominal, así como también sostenes para aumento y disminución mamario.

3.- Realízate el Post Operatorio en la misma Ciudad donde te operarás. Tenemos muchas pacientes que se han ido a operar fuera de Chile y se han hecho el Post Operatorio con nosotros, pero ésto es un riesgo, ya que cualquier disconformidad con la operación esta lejos de ser arreglada. Por otro lado el viaje en estado Post operada puede significar un riesgo a la salud y también puede afectar en un porcentaje tus resultados finales.

4.- Te recomendamos que te hagas el tratamiento Post Operatorio con profesionales certificados en tratamientos de este tipo, esto porque dentro de la formación de kinesiología no está incluida la formación en Post Operatorios, por lo que sólo ser kinesióloga no es suficiente, se requiere curso de especialización en el área.

5.- Por último te recordamos la tendencia mundial es a realizarse procedimientos reductivos o reafirmantes lo menos invasivo posibles, ya que hoy en día existe tecnología no invasiva con excelentes resultados, por lo que te recomendamos que antes de decidir operarte, descartes este tipo de posibilidades o consultes con tu médico todos los riesgos, complicaciones y garantías de la operación.

Te invitamos a que conozcas nuestro equipo de profesionales capacitadas en tratamientos Post Opetatorios y procedimientos reductivos y reafirmantes no invasivos.